Contador de visitas

22 noviembre 2006

Decimos NO al Estatuto de Chaves y Arenas

Maravilloso artículo de opinión de nuestro Secretario Provincial, Ernesto Abel Herrera, publicado en el periódico Odiel Información de Huelva.

"Déjenme decir NO", por Ernesto Abel Herrera.
Sec. Gral. Partido Andalucista de Huelva

"El alcalde de Utrera del P.A., Curro Jiménez, muestra un día su desacuerdo con la posición del partido con respecto a la modificación del Estatuto de Andalucía y este periódico (Odiel Información) saca en portada en la mañana siguiente un gran titular que reza : "CRISIS EN EL P.A.". Al día siguiente el mismo alcalde matiza sus declaraciones y este periódico en su interior en una breve columna sigue ahondando en ese desacuerdo en el marco de la “eterna inestabilidad del P.A."

"Al mismo tiempo, la Candidatura Unitaria de los Trabajadores e Izquierda Republicana, dos formaciones federadas a IU hacen pública su posición contraria al Estatuto de Autonomía pero parece que esto no significa en el seno del partido de Valderas ninguna contrariedad, al menos para este periódico".

El PSOE enmienda en más de 150 artículos el Estatuto aprobado en el Parlamento Andaluz plegándose a las pretensiones centralistas del PP, pero esto no merece ni una pequeña reflexión de los analistas mediáticos. CanalSur, la Cadena Ser, etc., relegan la oposición del P.A. a la mera anécdota; nuestro paso por estos medios no llega ni a la condición de testimonial. Parece que de nuevo incomodamos a todos por el simple ejercicio de nuestra libertad.

El PP que capitaliza el consenso sobre este Estatuto es el mismo PP que tiene recurrido en el constitucional el Estatut Catalán; sin embargo, ManuelChaves nos sigue vendiendo que el nuestro es perfectamente homologable a aquél.

Con estos mimbres, agradezco la oportunidad que se me ofrece desde este medio (Odiel Información) para explicar el porqué de las cosas.

“La modificación del Estatuto no le interesa a nadie", esta es la gran falacia en la que la derecha ha focalizado su mensaje reticente a profundizar en el esquema de autogobierno por el que nos regimos y que ha acercado, no lo suficiente, los centros de decisión y de poder a los ciudadanos.
Los Andalucistas tenemos que explicar la importancia de lo que está en juego, para que los ciudadanos tomen conciencia de qué estamos tratando. El Estatuto tiene que ser para el buen político el libro de cabecera, el documento referencial en el que mirar si son aplicables o no las políticas encaminadas a solucionar los problemas existentes en la sociedad. Se trata, pues, de fijar en una ley qué queremos ser, cómo organizarnos, que derechos y obligaciones tenemos, y sobre todo a qué aspiramos en el futuro para nosotros y para las próximas generaciones. Por lo tanto el primer problema en interés para los andaluces sea cual sea en cada momento debe tener su reflejo en el Estatuto para abordarlo política, jurídica y económicamente.

A lo que aspira el P.A., en su condición de fuerza nacionalista, es a un Estatuto de máximo nivel de autogobierno en pie de igualdad con el resto de las "naciones", (ya lo son porque lo han aprobado en el Congreso con el beneplácito del PSOE) de una España federal y simétrica.

Por eso: déjennos decir NO.

Decimos NO al Estatuto que nos relega a segunda clase, que nos apuntala como vagón de cola, que consagra la desigualdad, que nos convierte en comunidad frente a la nacionalidad, que nos condena a no converger, a ser menos que nadie.

Decimos NO defendiendo nuestro derecho a la libertad política mostrando nuestro desacuerdo y denunciando la ignominia de un régimen incomodado por nuestra discrepancia.

Decimos NO al reinicio de una singladura suspendida un 28 de Febrero por la fuerza de un pueblo que dijo de una vez quien era y qué quería ser, un pueblo que ha sido narcotizado por los que se decían herederos del Padre de la Patria Andaluza, hoy en el poder.

Decimos NO a la frivolización de un documento que es nuestra Ley primera, donde se consagran nuestros objetivos, nuestras posibilidades, nuestros sueños, nuestra identidad propia y diferenciada.

Decimos NO a que aparquen, ya lo están haciendo otra vez, nuestra Deuda Histórica.

Decimos NO a que no separen jamás nuestras elecciones para que tengamos un debate sin interferencias.

Decimos NO a que un pensionista, un profesor, un funcionario de igual categoría cobre de media 350 euros menos aquí que en Cataluña.

Decimos NO a que tengamos 29 camas por cada 100 habitantes frente a las 49 de Cataluña.

Decimos NO a que la voz de Andalucía importe un bledo en Europa.

Decimos NO a la impostura de tener que ser los más pobres, precisamente los más solidarios.

Decimos NO al conformismo de dar por bueno lo impuesto desde Madrid, al PSOE que negocia con CiU los presupuestos generales del estado, a cambio de un sí, más inversiones y dinero para Cataluña, dinero que no viene aquí.

Y sobre todo, decimos NO en el convencimiento de que estamos velando por los intereses de Andalucía en coherencia con nuestra ideología, sinceramente, sin importarnos las consecuencias electorales, conscientes de las campañas de descrédito que se avecinan, pero dispuestos una vez más a la lucha en el irrenunciable propósito de una Andalucía por sí, con peso político propio, y libre al fin.

No hay comentarios: