Contador de visitas

25 mayo 2006

Debemos comenzar a rendir cuentas.

Situación de cumplimientos e incumplimientos del Programa Electoral del año 2.003
Un Partido que intente ser serio, consecuente y respetuoso con la sociedad en la que está implantado debe, cuando ya se acerca el final de un mandato político, hacer un balance lo más objetivo posible de sus promesas electorales y del cumplimiento o incumplimiento de las mismas.
Para ello, vamos a ir desgranando uno a uno hasta completar todos los puntos de dicho programa y hacer un comentario individualizado a los mismos.
  • Ampliación de la asistencia domiciliaria a enfermos e impedidos.

La atención a estas personas se han incrementado en 16 horas semanales, lo que supone prestar servicio, aproximadamente, a 5 personas más.

  • Promover el voluntariado.

Aparte de colaborar con las Asociaciones existentes, implantamos de inmediato y pusimos en funcionamiento la Agrupación Local de Protección Civil.

  • Gestionar que el INEM abra una oficina en Rociana un día a la semana.

Tras innumerables gestiones se ha conseguido que se puedan sellar las Cartulinas del Paro TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA EN ROCIANA, aparte de otros asuntos que han evitado miles de desplazamientos innecesarios a Almonte.

  • Tomar las medidas para hacer más efectiva la seguridad ciudadana.

Cubrimos con Agentes de Policía Local los puestos de Vigilantes con los que nos encontramos a nuestra llegada al Ayuntamiento, teniendo actualmente una plantilla completamente de Agentes de Policía. Ello conlleva un mejor servicio al ciudadano pues las funciones de los vigilantes eran muy reducidas.

  • Mayor control de las personas indocumentadas.

En 2.005 se realizó la regulación de los extranjeros de una forma correcta a pesar de nuestra escasez de medios, continuándose ahora con el proceso del sistema de "arraigo".

  • Fomentar la contratación de trabajadores en origen para evitar masas de personas paradas.

Hemos colaborado con las Organizaciones Sindicales que nos lo han solicitado para promover este sistema. De hecho se han celebrado charlas en la Casa de la Cultura sobre este tema.

  • Creación de una Escuela de Fútbol.

No ha habido que crearla porque afortunadamente, por el trabajo y la ilusión de unos cuantos, se creó la Escuela de Fútbol "Manuel Macario". A esta Escuela venimos apoyando dentro de nuestras posibilidades. Lo primero que hicimos fue adecuar la parte del antiguo campo de fútbol que recibimos totalmente impracticable en un campo de fútbol siete para que nuestros niños pudiesen entrar en competición.

  • Uso gratuito de las instalaciones deportivas.

No se ha cumplido. El coste del mantenimiento de las mismas y la necesidad de gestionar nuevos fondos lo ha hecho imposible.

  • Apoyo económico a los deportistas de nivel nacional.

Entregamos en su día una ayuda económica de 300 Euros a la única deportista rocianera que compitió en un Campeonato de España. Nos hubiera gustado haber entregado más.

  • Apoyo a las Asociaciones sin ánimo de lucro.

Se ha llevado a cabo una política de subvenciones atendiendo a criterios de justicia y solidaridad.

  • Ayuda para la celebración de actividades culturales, deportivas y sociales de los distintos colectivos.

Dentro de las posibilidaes económicas de nuestro presupuesto, hemos concedido ayudas a cuantas iniciativas nos lo han solicitado.

  • Estudio y realización de la carretera de circunvalación a Rociana.

Ya que la misma se contempla en el POTAD, nos entrevistamos con la Delegada Provincial de Obras Públicas para hacerle llegar nuestro interés por dicha carretera. Es algo que debe ser prioritario en el próximo ciclo dada la necesidad que tiene nuestro pueblo de esa vía.

  • Actualización y renovación de la señalización de tráfico vertical y horizontal.

Se han colocado RESALTOS para evitar, en lo posible, el exceso de velocidad en las entradas al pueblo y en la proximidad de los Centros Escolares. Se siguen colocando (Calles Almonte, Odón Betanzos, etc.). Es nuestra intención aumentar su número por su eficacia y por lo que demanda la población.

Siguiendo la instrucciones de los técnicos, hemos puesto al día el conjunto de las señales.

Los pasos de cebra se repintan con cierta frecuencia.

Hemos creado zonas de aparcamientos reservados para minusválidos.

Hemos desviado el tráfico de camiones desde la Avenida de Villarrasa hacia la calle Guadiana (excepto viernes), lo que ha supuesto una descongetión de la calle La Fuente.

  • Reinstauración INMEDIATA de la Guardería Rural.

Con el esfuerzo económico de TODOS LOS ROCIANEROS, volvimos a implantar la Guardería y con la ayuda de El Monte y la Cooperativa Vitivinícola "Ntra. Sra. del Socorro" la dotamos de una motocicleta para mejorar la vigilancia. Debemos recordar que nos hemos llevado muchos años sin ningún Guarda.

  • Mejorar la situación de nuestros caminos.

El manteniemiento de los caminos ha sido prioritario. En ello ha colaborado intensamente la máquina del Ayuntamiento. Todo a pesar del desastroso servicio de la Mancomunidad de Caminos, lo que nos ha llevado a abandonarla.

  • Hacer cumplir la normativa de la reforestación de areneros.

No se ha podido llevar a cabo en su totalidad.

  • Continuar la presión para ser incluidos en los Planes Provinciales de regadío.

Como se desprende de los múltiples artículos de prensa, de reuniones a nivel local y comarcal, etc., nuestro Ayuntamiento, ya desde el año 2003 se involucró de lleno en este tema. Animamos a los rocianeros y a la Comunidad de Regantes en creación a que continúen este trabajo con tesón y entusiasmo. Nosotros siempre estaremos a su lado y a su disposición.

  • GRATUIDAD de los documentos expedidos por el Ayuntamiento.

Se cumplió desde el primer momento.

  • Congelación durante 4 años de todos los impuestos municipales.

Al no subir la presión fiscal y sólo aplicar el IPC, hemos mantenido el valor de los impuestos.

  • Agilizar los trámites administrativos.

Con la colaboración del personal encargado de los mismos, hemos conseguido acortar en gran medida la obtención de certificados, etc. Actualmente estamos en una media de dos días por documento.

  • Transparencia en la gestión municipal.

El Alcalde se ha sometido cada 15 días en la Radio a cuantas preguntas y sugerencias se le han querido hacer. Todas las preguntas han sido contestadas y se continúa dispuesto a seguir el sistema.

  • TV y Radio en los Plenos Municipales.

A las pruebas nos remitimos. Prácticamente desde los primeros Plenos hasta el día de la fecha han sido televisados, convirtiéndose en un programa con una gran audiencia. La radio no ha podido ser utilizada por problemas técnicos.

  • Igualdad de oportunidades en la contratación municipal mediante una Comisión Mixta de representantes políticos y sindicales.

Así se inició y todavía nadie ha sido contratado "a dedo" para hacerse fijo en el Ayuntamiento.

  • Trato humanitario con las personas.

Contentos o descontentos con la respuesta, nadie puede decir que no hemos utilizado la máxima educación y respeto con quienes nos han visitado.

  • Gestionar ayudas y colaborar en la solución de los problemas de los Empresarios.

No se ha cumplido. Poco antes de las elecciones (2002) pareció que se iba a crear la Asociación Rocianera de Empresarios pero desafortunadamente no ha sido así. Desde aquí los animamos dada la importancia de la existencia de la misma.

  • Utilizar siempre la vía del diálogo anterior a toda acción ejecutiva.

En todos los problemas del Ayuntamiento con los vecinos siempre hemos dialogado hasta conseguir el acuerdo. Prueba de ello es que no existe ningún contencioso pendiente.

  • Potenciar la implantación en Rociana de Empresas de transformación de nuestros productos agrícolas. Para ello ofreceremos todo tipo de facilidades con OBJETO DE CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

A todos los Empresarios que se han dirigido a nosotros les hemos expresado nuestro apoyo. Hasta hemos comprado un terreno para ofrecerlo a las Empresas con las que estamos aún en conversaciones. Nadie podrá decir que una Empresa no se ha implantado en Rociana por falta de apoyo municipal.

  • Agilizar la tramitación de las Licencias de Apertura pendientes para que los interesados puedan obtener ayudas oficiales.

Como consecuencia de ello se han puesto al día muchas Empresas y Comercios que han podido acceder de esta manera a fondos europeos.

  • Normalizar la recogida de plásticos agrícolas.

Hemos venido colaborando y asistiendo a innumerables reuniones con el Consorcio Provincial para dar una solución al tema.

  • Buscar un lugar idóneo para arrojar los escombros.

A nuestra llegada en Junio de 2003 nos encontramos el antiguo Campo de Fútbol repleto de escombros. Éstos se han quitado y en Mayo de 2006 comenzó la limpieza de la escombrera que está detrás del Cementerio. Ya existen negociaciones con una Empresa local para que recepcione todos los escombros que se generan en el pueblo.

  • Mayor limpieza de TODAS las calles del pueblo, concienciando a todos de su necesidad.

Estamos intentando mejorar nuestra imagen. No lo hemos conseguido en su totalidad pero sin la colaboración de TODOS es imposible. Arrojamos demasiadas cosas en el suelo y debemos mejorar en eso.

  • Solicitar de la Empresa concesionaria una mayor limpieza de los contenedores.

Antes se limpiaban 8 veces al año y ahora son 12 veces las que se realiza esta operación.

  • Negociar con el S.A.S. el Servicio de Urgencias actual.

No creemos necesario comentar lo que estamos luchando TODOS LOS ROCIANEROS AL RESPECTO.

  • Aumentar el control sanitario del agua y los alimentos.

Hemos mejorado las instalaciones del mercado de Abastos con la adecuación y mejora de las cámaras de carne y de pescado para ofrecer mejores garantías sanitarias a los rocianeros.

  • Mantener el servicio de limpieza en los Centros Escolares y en el Ambulatorio todas las horas que permanezcan abiertos.

Hemos aumentado el número de limpiadoras en algunos Centros y en el Centro de Salud una operaria revisa todas las dependencias durante las mañanas. No se ha podido cumplir en los Centros Escolares.

  • Agilizar los trámites de las licencias de obras para evitar irregularidades en la construcción.

El problema de las licencias de obras sigue siendo una asignatura pendiente aunque continuamos trabajando para su solución.

  • Permitir más de dos plantas en edificios situados en zonas cuyas características los permitan.

No se ha llevado a cabo.

  • Incentivar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) para las personas con menor poder adquisitivo.

Se han establecido convenios con la iniciativa privada para la construcción de numerosas viviendas de protección oficial.

  • Creación de zonas recreativas infantiles en los distintos barrios.

No se ha llevado a cabo.

  • Fomentar el asociacionismo juvenil, dando a todas las asociaciones las facilidades y ayudas posibles.

El Área de Juventud ha estado y está en contacto directo con los jóvenes y su problemática realizando innumerables actividades. Se ha creado el Punto de Información Juvenil (PIJ) y ahora vamos a abrir en colaboración con la Universidad de Huelva el Punto de Información Universitaria.

  • Campañas preventivas contra las drogodependencias, alcoholismo, sida, etc.

Desde los Servicios Sociales han sido constantes las actividades a este respecto.

  • Luchar hasta donde haga falta por conseguir los Ciclos Formativos para que nuestros hijos no tengan que estudiar fuera.

Durante el Curso 2005-2006 ha funcionado POR PRIMERA VEZ EN ROCIANA un Ciclo Formativo de Hostelería con bastante éxito. Hemos solicitado otro Ciclo para el próximo curso. También tenemos solicitada una Escuela-Taller para la formación de nuestros jóvenes.

  • Relación continuada y fluida con los distintos centros Educativos y AMPAs.

Hemos dotado de medios informáticos a las AMPAs y nos hemos mantenido siempre atentos a cualquiera de sus necesidades.

  • Dotar de mayor protagonismo al Consejo Escolar Municipal, hasta ahora ignorado.

Su función viene recogida por ley y se reúne cada vez que es necesario. No se ha hecho nada nuevo al respecto.

Y LO REALIZADO QUE NO ESTABA EN NUESTRO PROGRAMA:

  • Realizamos la limpieza de los arroyos Calancha y Colmenar que estaban en malísimas condiciones. Tenemos solicitada la limpieza de más arroyos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • Conseguimos una subvención de 100.000 € (16 millones de pesetas) con la que conseguimos terminar las obras de la piscina que tras muchos años de promesas incumplidas la recibimos sin terminar.
  • Se está construyendo un nuevo Campo de Fútbol moderno y funcional para nuestros deportistas.
  • Se ha limpiado y talado el futuro merendero del Hoyo de la Arena. Si conseguimos la futura Escuela-Taller ya solicitada y prometida lo comenzaremos a construir.
  • Conseguimos una subvención aproximada de 97 millones de pesetas para la remodelación del Alambique. Obra que ya se está llevando a cabo.
  • Desde el año 2004 un ATS se desplaza a Rociana los fines de semana y festivos, al menos 2 horas, para evitar desplazamientos a nuestros enfermos.
  • Se ha implantado un servicio de peluquería en el Centro de Mayores.
  • Se han creado zonas de aparcamientos reservados para minusválidos.
  • Se ha urbanizado la Plaza de Blas Infante con coste CERO para los rocianeros.
  • Se ha adquirido una casa en la Calle Candao para dar salida a la Calle Labrao.
  • Se ha desviado el tráfico de camiones hacia la Calle Guadiana (excepto viernes) con lo que se ha conseguido descongestionar la Calle La Fuente.

No hay comentarios: